Ir al contenido principal

If It Feels so Unnatural... Peter Gabriel too

Si te puedes imaginar un sonido africano con guitarras, batería, órgano, mezclado con bits electrónicos y ritmo post-punk lo que resulte, tal vez, sea el sonido de Vampire Weekend.

Vampire Weekend es una banda que en realidad no se en qué genero ponerla, tal vez invente el afro-post-punk o afro-dance-punk y todo lo que se les ocurra también a ustedes cuando escuchen sus canciones. Este grupo es, sin duda alguna, el más vanguardista e innovador de la música actual. Con la música tan original de V.W. podemos viajar a través de sonidos clásicos, como las cuerdas en M79, el piano en Walcott o en la extravagante Bryn (que se parece bastante a una danza típica de un país del norte de Europa), pasar por sonidos electrónicos, como en Kid's Don't Stand a Chance, sin dejar de lado el punk (que en todas las canciones se muestra como un punk neutral, tan diferente al inglés como al americano) que está siempre presente en todas sus canciones sea en la batería como en la guitarra rápida. Todos estos sonidos marcados, la mayoría de veces, con un "dance" étnico africano con influencias electrónicas que se acentúa en canciones como Cape Cod Kwassa Kwassa, Diplomat's Son u Horchata.

Se que este grupo es muy conocido (ahora) y que muchos ya han intentado tragarlo un par de veces, en mi caso resultó inmediato el fanatismo. Siento que he demorado mucho en escribir esta entrada y que debí haberla escrito antes del "Contra" (su nuevo y segundo álbum). Es por esto que haré una breve reseña sobre lo que fue Vampire Weekend en su primero disco llamado así mismo y luego pasaré a mis favoritas en el Contra.

El álbum Vampire Weekend inicia con Masard Roof, y en los primeros segundos de la canción escuchamos ese ritmo extraño que estará presente en casi todas las canciones de VW, esta vez acompañado de una guitarra peculiarmente rápida combinada con la voz de Ezra Koeing hacen de esta canción la mejor introducción a VW. Continúa con Oxford Comma que fue el tercer single que sacaron. Esta canción tiene un sonido básico, con la batería predominante, pero esta vez también un órgano, con un sonido de iglesia mucho más alegre que los que se nos vienen a la mente. Como tercera canción decidieron aumentar el ritmo con la MUY conocida A-Punk. Recuerdo que escuchaba esta canción en Doble 9 como 5 veces al día, al final del día, me quedaba gritando HEY HEY HEY HEY. Ese estribillo perfecto, los cambios de ritmos (de un punk extravagante a un sonido melodioso y medieval, talvez, a lo que se le suman unos bombos enardecidos), la guitarra principal y la voz de Ezra hacen de esta canción un ritual rockero extraño que nos haga sentir que estamos en un mundo submarino donde todo sucede y se ve en camara acelerada! (¿coincidencia con el video?). Un par de minutos muy rápidos que les aseguro querran escuchar una y otra vez, esta cancion es sin duda la que los lanzo al estrellato, pudieron haber otras, creo que fue la mejor elección. Continuamos con Cape Cod Kwassa Kwassa. Una cancion muy alegre que tiene la voz de Ezra en un tono mas bajo de lo normal, dandole la contra, para luego cambiar en cierto momento llevandola por sonidos tribales y profundos con mucha percución. La letra narra la historia de un joven que conoce a una chica (o será su novia?) que esta en la universidad y escucha reaggeton, que se le insinúa al chico, él cual no se atreve a decirle más que "tu cama esta lista? y todavía tienes esa chompa puesta?". Luego sigue M79, donde los violines toman el escenario; Campus, con un sonido parecido al de A-punk narrando una pequeña historia de una pareja en la universidad que no se pueden ver en el campus y nesesitan escabullirse después de clase para encontrarse. Bryn! Es la canción que me recuerda a sonidos del oriente de Europa, extraños, bailables quizá! Luego One (Blake's got a new face), con un sonido más electronico y un par de letras que no encuentro hasta ahora coherencia, para finalizar en el perfecto BLAKE'S GOT A NEW FACE de Ezra, el cual se suma a la energía que trae el instrumental con extraños sonidos (brrr) que nos llevan a una dimensión alterna de la música. Luego, I stand Corrected, una petición de perdon dentro de violines y percusión. Walcott! Llena de cuerdas interminables, platillos ruidosos, una canción que nos grita salir de la rutina estupida que nos exige la vida. Finalmente... The Kids Don't Stand a Chance, una canción para escucharla con los ojos cerrados e imaginarse una orquesta de musica clasica vestidos como una tribu africana, tocando tambien guitarras electricas y un par de organos talvez. Una manera muy buena para acabar con uno de los discos más vanguardistas de la década, donde la fusión de sonidos es la ley y Vampire Weekend sus defensores.

En cuanto al "Contra", comenzamos con Horchata, mi canción favorita sin dudas, es un continuo acenso de ritmo para luego acabar en un ritmo exótico africano, no sin antes pasar por violines, organos, guitarras, percusión y la voz inigualable de Ezra. El gran regreso de Vampire Weekend, tan esperado, tan perfecto. Durante todo el disco, continuamos con esos sonidos pecualiares, ritmos extravagantes y a la vez relajantes, acompañados de letras bizarras interpretadas de la mejor forma, guitarras apresuradas baterías incansables, gritos inigualables que le dan vida a esta orquesta llena de energía, espiritualidad y post-punk. Llegaran a canciones como California English o Diplomat's Son, sin comparación alguna, una composición orginal, extraña, propia de una película llena de personajes totalmente imaginarios, imposibles en una realidad tan plastificada que se atreve a llevar en alto el nombre de estúpidos niños que porque tienen una cara bonita llegan a ser los primeros en los charts, canciones propias de un mundo alterno, lleno de melodías que nos sugieren cerrar los ojos y simplemente volar a un mundo impensable y amplio, interminable y extravagante, lleno de colores, con momentos lentos, momentos rápidos, claros ritmos fusionados, teclas celestiales, narrados por una voz inconfundible e inolvidable a medida que continúa la música.

Vampire Weekend esta en ese grupo de bandas que nunca pasan desapercibidas, totalmente diferentes, tanto como Velvet Underground. A pesar de tener un par de canciones un poco pop como Giving up the Gun, nunca dejan de lado su espíritu y unidad musical, no se dejan vencer por el mercado y el mercado les responde de mejor manera, no se reducen a 3 canciones, ellos son mil y una a la vez, son parte de un movimiento nuevo lleno de fusiones musicales. Una gran banda para iniciar este nuevo siglo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contando

Los días pasan sin llevarme a ningún lado. Trato de buscar y rebuscar en mis recuerdos momentos donde lo tenía todo claro. He revivido mi juventud en libros, canciones y amigos. Pero mi pasado tiene mucho por cobrarme. Muchas cosas buenas que solo abren más las heridas.  Cómo poder sanar si nada pasa afuera. Cómo buscar crecer si no tengo rumbo. Paso mis días contando las horas y los minutos. Con objetivos mediocres sin sentido, sin nada que satisface mi habre de felicidad.

Sobre sueños y coincidencias

¿Qué tan difícil es controlarse? A veces creemos que cuando el momento llegue no nos dejaremos llevar y nos frenaremos a pensar dos veces las cosas y no tomaremos una decisión precipitada. Pero cuando es la hora de probar nuestra fuerza, nuestra voluntad se muestra débil y nuestros pensamientos vuelan por los cielos buscando sueños para creer. La noche anterior soñé y el sueño fue increíble. El viernes me desperté con ganas de sonreír y seguir soñando. La coincidencia de la cual me enteré horas después me dejó con una sensación extraña. Sé que no debemos buscar conexiones a eventos completamente independendientes, que la suerte no cambia y que hay muchas cosas en el exterior para analizar y que debemos aceptar la realidad tal y como viene, si lo que te gusta no es para ti debes ignorarlo, pero mi voluntad se hizo débil otra vez. ¿Qué hago ahora? El tiempo pasa demasiado lento cuando pienso en estas cosas y no quiero que el tiempo haga del vacío, un agujero inmenso en mí. La ven

Gracias Teatro Convivio

Para empezar mis agradecimientos, creo que debo comenzar desde el principio. Primero, agradeceré a Mari  por haberme invitado a ver Sereis como Dioses, una obra que hablaba sobre la verdadera felicidad y sobre el verdadero significado de la vida y muerte humana. Mi historia en el TC es bien larga y creo que será para otra entrada. Luego, quiero agradecer al elenco que estuvo desde el principio en el TC conmigo (incluyendo los que se fueron) por haberme acompañado en esta gran etapa en mi vida, el arte nos ha unido y espero que nos mantenga en contacto. Gracias a Marcelo, por confiar en mí y tener fe en que podía llegar a ser un verdadero actor. Gracias a todo el elenco de Notre Dame de Paris que, aunque no los haya llegado a conocer tan bien a todos (siendo la timidez mi gran defecto y el principal factor de ésto) les tengo mucho cariño y me siento orgulloso de haber actuado junto a ustedes. TODOS me han ayudado a dar todo de mí en el escenario y les tengo un cariño muy especial por es