Ir al contenido principal

Sobre un Cambio Social

He estado estudiando para Lengua 1 el discurso del Partido Nacionalista Peruano. El partido es, por si no lo saben, liderado por Ollanta Humala. No sabía lo que Ollanta haia hecho en Locumba el 2000: Se levanto en contra de la dictadura de Fujimori, siendo Tnte. Coronel del ejército, para defender la democracia, defender los derechos de todo0s nosotros como ciudadanos, se levantó contra la cúpula corrupta del ejército, se levantó por el "pueblo". Esa fue la primera vez que se oyó mencionar el Nombre Ollanta Humala. Fue entonces donde presento su "etnocacerísmo", inspirado en las acciones heroicas de A. A. Cáceres mezclado con ideas nacionalistas que presentaba Mariategui. Yo tenía 8 años. No tenía idea de lo que sucedía en el país, me interesaba ver Dragon Ball y Power Rangers.

Me parece que esta marcha significó mucho para aquellas personas olvidadas en la serranía peruana. Ésas personas encontraron por fin alguien que mencione su nombre. A Ollanta no le importó las concecuencias. Leer sobre esto me hizo ciertas cosas.

Ollanta Humala, luego, fue enviado a París y es ahí donde estudia Ciencias Políticas. Vuelve al Perú y se manda a la presidencia. Es un militar, creo que la marcha fue buena, pero él quería más, se instruyó para poder competir contra grandes partidos y poder llegar al poder. Entonces, me puse a pensar si la marcha fue el primer escalón para llegar a ser elegido presidente ¿lo habría planeado? Talvez no. Talvez, lo hizo porque de verdad quería defender al pueblo, pero luego algo le dijo que podía tener más, que podía llegar al poder, que sólo de esa forma sus anhelos de vivir en una sociedad justa se iban a realizar. Al final se convirtió en un político más: lleno de promesas, lleno de discursos, lleno de ideas perfectas, soluciones utópicas, palabras, lleno de ambición justificada en una supuesta lucha por la justicia social.

Mi papá me hizo pensar en este punto: para poder realizar un cambio social, un cambio ideológico, un cambio para el bien de todos los ciudadanos, un cambio justo, un cambio "democrático" ¿Es acaso el único camino llegar a la presidencia? ¿Es de verdad necesario estar en la cúpula para cambiar el país?

Mi respuesta es NO. No necesitamos ser presidentes para que las personas nos respetemos, no necesitamos ser presidentes para que todos nosotros DE VERDAD defendamos la justicia social. Esto me hizo cambiar por completo, mi padre cambio el rumbo de mis proyectos futuros, ya no quiero ser presidente. La única razón por la que quería serlo era hacer justicia en el Perú, era limpiar con la corrupción. Pero así como Humala pudo levantarse frente a una dictadura, yo puedo levantarme frente al racismo, frente a la injusticia, frente a el irrespeto ecológico, frente a lo malo en el mundo. No necesito ser presidente, solo necesito convicción. Debemos juntarnos todos y hacer la diferencia. Nosotros somos la raíz del Perú, si nosotros cambiamos para bien, si nosotros nos reconocemos como seres iguales, si nosotros nos respetamos como ciudadanos, cambiaremos el Perú. No necesitamos que el presidente resuelva el problema del olvido andino, SI NOSOTROS NO NOS ATREVEMOS A PENSAR EN LO QUE SUCEDE EN LA SIERRA Y SELVA NADIE LO HARÁ. Si nos olvidamos de las personas de los pueblos más pobres, nadie podrá saber de su existencia, y los políticos aprovecharán en olvidarlos también! Si nos reímos de ideas útopicas como vivir en una comunidad donde todos somos iguales y donde todos vivimos felices juntos, donde todos nosotros nos vemos a los ojos y no vemos color de piel, NADA cambiará, el pobre seguirá pobre y marginado, condenaremos a todas estas personas a vivir lo que les tocó vivir, les haremos creer que dependen de otras personas para que su vida cambie.

Depende de todos y de cada uno de ellos realizar el cambio y la aceptación social universal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contando

Los días pasan sin llevarme a ningún lado. Trato de buscar y rebuscar en mis recuerdos momentos donde lo tenía todo claro. He revivido mi juventud en libros, canciones y amigos. Pero mi pasado tiene mucho por cobrarme. Muchas cosas buenas que solo abren más las heridas.  Cómo poder sanar si nada pasa afuera. Cómo buscar crecer si no tengo rumbo. Paso mis días contando las horas y los minutos. Con objetivos mediocres sin sentido, sin nada que satisface mi habre de felicidad.

Sobre sueños y coincidencias

¿Qué tan difícil es controlarse? A veces creemos que cuando el momento llegue no nos dejaremos llevar y nos frenaremos a pensar dos veces las cosas y no tomaremos una decisión precipitada. Pero cuando es la hora de probar nuestra fuerza, nuestra voluntad se muestra débil y nuestros pensamientos vuelan por los cielos buscando sueños para creer. La noche anterior soñé y el sueño fue increíble. El viernes me desperté con ganas de sonreír y seguir soñando. La coincidencia de la cual me enteré horas después me dejó con una sensación extraña. Sé que no debemos buscar conexiones a eventos completamente independendientes, que la suerte no cambia y que hay muchas cosas en el exterior para analizar y que debemos aceptar la realidad tal y como viene, si lo que te gusta no es para ti debes ignorarlo, pero mi voluntad se hizo débil otra vez. ¿Qué hago ahora? El tiempo pasa demasiado lento cuando pienso en estas cosas y no quiero que el tiempo haga del vacío, un agujero inmenso en mí. La ven

Gracias Teatro Convivio

Para empezar mis agradecimientos, creo que debo comenzar desde el principio. Primero, agradeceré a Mari  por haberme invitado a ver Sereis como Dioses, una obra que hablaba sobre la verdadera felicidad y sobre el verdadero significado de la vida y muerte humana. Mi historia en el TC es bien larga y creo que será para otra entrada. Luego, quiero agradecer al elenco que estuvo desde el principio en el TC conmigo (incluyendo los que se fueron) por haberme acompañado en esta gran etapa en mi vida, el arte nos ha unido y espero que nos mantenga en contacto. Gracias a Marcelo, por confiar en mí y tener fe en que podía llegar a ser un verdadero actor. Gracias a todo el elenco de Notre Dame de Paris que, aunque no los haya llegado a conocer tan bien a todos (siendo la timidez mi gran defecto y el principal factor de ésto) les tengo mucho cariño y me siento orgulloso de haber actuado junto a ustedes. TODOS me han ayudado a dar todo de mí en el escenario y les tengo un cariño muy especial por es